Opinión: La Transformación de Málaga

08 de mayo de 2023

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in

Por Pablo Díaz Moreno, Socio-fundador de Arelance

Nadie pone en duda que Málaga ha experimentado una evolución más que tangible en los últimos 10 años tomando los primeros puestos del ranking nacional como capital cultural y tecnológica (ya lo era turística, y aquí también hemos seguimos avanzado e innovando).

En la transformación tecnológica este movimiento se ha acelerado exponencialmente en los últimos años. Cada semana conocemos de la existencia de nuevas empresas que eligen Málaga como su mejor opción de crecimiento y expansión, por todo lo que ofrece como hub tecnológico y como ciudad y provincia que está reconocida mundialmente por su calidad de vida excelente.

Pero ¿entendemos bien lo que es ser una ciudad innovadora? ¿Basta con dejarnos querer? ¿Tenemos que aprender a ser innovadores?

En mi opinión todavía nos falta analizar y establecer un plan estratégico de donde estamos y donde queremos llegar, no vaya a ser que nos dejemos llevar por la corriente y “muramos de éxito”.

Da algo de vértigo pensar en lo que está por llegar y si sabremos gestionarlo. Aquí no se trata de hacer una lectura plana porque entonces todo sería positivo. No es que lleguen más oportunidades para la ciudad y punto, sino que hay que saber analizar estas oportunidades. Además, saber gestionarlas, en estrecha colaboración, desde los estamentos públicos y privados.

En todo proceso de cambio la unión es la mejor de las formas para abordarlo, máxime cuando todo avanza tan rápido y las dificultades son compartidas.

Málaga se ha esforzado en crear un ecosistema de innovación con la UMA Málaga TechPark en primera línea. Con esta convicción, Arelance entró a formar parte en 2020 del club de Directivos y Empresarios Málaga TechPark Execs, constituido por empresas del Parque Tecnológico y otras empresas innovadoras que buscan fomentar la colaboración entre dichas organizaciones y dar visibilidad a la excelencia profesional.

Otra iniciativa en la que participamos activamente y de la que me siento orgulloso es la creación de Málaga Digital, una patronal de empresas tecnológicas de la provincia de Málaga donde se defienden los intereses de las PYMES y Autónomos del sector TIC malagueño.

Tampoco podemos dejar de mencionar la creación de la Fundación Instituto Ricardo Valle (INNOVA IRV), cuyos objetivos son la captación, gestión y desarrollo de proyectos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico en tecnologías punteras como la microelectrónica, ciberseguridad e inteligencia artificial, vehículo conectado, industria 4.0, sistemas aeroespaciales o salud digital, que sin duda permitirá a Málaga ser partícipe de los principales proyectos tecnológicos a nivel europeo.

Toca pensar también en diversas problemáticas derivadas de esta vertiginosa transformación vivida en los últimos años y del aluvión de empresas que han elegido a Málaga como una de sus plazas estratégicas para su desarrollo en el sur de Europa. Me refiero a dificultades derivadas de la falta de talento que ya padecemos las empresas con presencia local y que se ha agudizado en los últimos tiempos.

Si bien es cierto, la pandemia ha dado aires de normalidad y productividad al trabajo en remoto y esta modalidad ha abierto la posibilidad de contar con profesionales ubicados en cualquier punto de Europa. Esta situación ha sido aprovechada por las empresas europeas que captan talento malagueño, andaluz… con condiciones salariales con las que difícilmente podemos competir. Por todo esto, no queda más que apostar por la formación de calidad que nos permita crear ese talento que tanto hace falta.

Nos queda mucho por recorrer, lo bueno es que estamos en el camino, y tenemos que abordar esa asignatura pendiente, nada fácil, que es la de subiros al carro de la innovación de forma profesional, abordándola con los conocimientos necesarios, desde diferentes perspectivas y de forma conjunta.

Desde ESESA, parte del Grupo IMF, se apuesta formar a diferentes perfiles profesionales que han ayudado (desde el año 1988) a la transformación tecnológica, digital y sociológica de la ciudad y provincia de Málaga. Los diferentes programas formativos, basados en la demanda de perfiles de las empresas más punteras de los nuevos mercados profesionales, hacen que sea un referente académico, y moderno, en la ciudad y el entorno. Además, la labor de ESESA no se queda ahí, su innovación y metodología traspasa fronteras, atrayendo a estudiantes de fuera de España que, en muchos casos, acaban haciendo de Málaga su hogar de manera definitiva. Parte de la transformación de Málaga tiene que ver con la internacionalización. Por eso, te invitamos a conocer toda nuestra oferta formativa pinchando aquí.

____________________________________________________________________

Pablo Díaz Moreno es socio-fundador de Arelance y actualmente socio-director. Arelance es una empresa el sector TIC con casi 20 años de experiencia en el mercado nacional e internacional. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por EADE y Diplomado en Alta Dirección por San Telmo Business School, también ostenta diversos cargos en distintas organizaciones empresariales, destacando entre ellas la Cámara de Comercio de Málaga y Confederación de Empresarios de Málaga. Dentro del ámbito tecnológico forma parte de la patronal Málaga Digital, el Cluster On Tech Innovation, Malaga Tech Park Execs o el Club Euronova.