Demos voz a la mujer directiva

01 de diciembre de 2017

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in
  • G+

La mujer directiva en la sociedad profesional actual ha sido una de las inquietudes de ESESA en estos años. De ahí nuestro esfuerzo en poner de relieve la figura de la mujer en la alta dirección y su papel en la toma de decisiones empresariales, dándoles voz en un congreso profesional que bajo el título, Con Ojos de Mujer, venimos celebrando bianualmente.

Nuestro trabajo en este sentido también es apoyar a todas aquellas iniciativas que bajo este concepto se celebran en nuestro entorno; de ahí que hemos estado presente en Ideas en Femenino desde el primer momento, tanto ESESA como yo personalmente. Entiendo que el ejercicio de voluntad individual de cada uno de nosotros permitirá alcanzar objetivos y romper muchas barreras que desgraciadamente aún no están superadas. Proyectos que pongan en valor las carreras y éxitos de mujeres como directivas y profesionales de cualquier ámbito, sentarán el camino para alcanzarlos y esto sólo depende de voluntades personales.

Ya fue para mí un gran honor ser partícipe de las 43 mujeres invitadas en Ideas en femenino a contar su experiencia no sólo profesional, sino personal; algo que aquellas personas que nos movemos en un entorno puramente empresarial no estamos muy acostumbrados. Hablamos de nuestra trayectoria profesional, que hemos estudiado, donde hemos trabajado, qué funciones tenemos, que retos hemos alcanzado profesionalmente, pero no solemos hablar de quiénes somos en nuestra vida personal, que nos gusta, con qué nos divertimos, que momentos han sido los que nos han marcado en nuestra vida y también qué muros y problemas hemos tenido que superar, que por supuesto nos han ayudado en nuestra vida personal. No desnudamos nuestro lado más personal, que en definitiva es lo que nos define como profesional, directivo/a o empresaria/o .

Pues bien, Ideas en femenino nos ha permitido conocer a muchas personas con historias sorprendentes y emocionantes y también nos ha enseñado que hay que mostrar públicamente nuestro “yo” más personal para que conozcan mejor nuestro desempeño profesional. Pero jamás pensé que el resultado de esto pudiera llevarme a ser co-protagonista de un libro con magníficas personas que están aportando su granito de arena para hacer de nuestro país un referente en distintos ámbitos. Y además, junto con dos antiguas alumnas de ESESA, Laura Chica y Marta González, dos profesionales a las cuales admiro y de la que puedo presumir hoy de una bonita amistad gracias a su paso por ESESA.

Pero si hoy puedo hablar de mi experiencia profesional y personal siendo protagonista de un libro es gracias al apoyo por supuesto y ante todo de mi familia, pero seguido muy de cerca del equipo humano de ESESA, de los profesores, y por supuesto, de los verdaderos protagonistas de esta casa: los alumnos y antiguos alumnos a los que ponemos toda nuestra pasión y esfuerzo diario.

Muchas gracias a todos por vuestras muestras de cariño y felicitación tras esta publicación. Seguiré trabajando duro con responsabilidad y lealtad para contribuir a la generación de muchos héroes y heroínas que sean protagonistas del libro que juntos seguiremos escribiendo.

Belén Jurado

Directora de ESESA