SELECCION DE PERSONAS, ¿CÓMO TENER ÉXITO?

01 de octubre de 2021

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in

Podemos encontrar artículos muy interesantes con recomendaciones para abordar entrevistas de trabajo y consejos interesantes para potenciar la marca personal del candidato. Un ejemplo es el escrito por Maribel García en el blog de IMF: https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/actualidad/como-encontrar-empleo-potenciar-tu-marca-personal/

Pero, ¿cómo se prepara un proceso de selección desde el punto de vista del reclutador?, ¿cuáles son los aspectos que debe considerar el profesional para abordar un proceso de selección y proyectar una buena imagen de marca empleadora “employer branding”?.
No perdamos de vista que el proceso de selección es bidireccional, intervienen dos partes interesadas, no hay una parte débil. La empresa tiene la necesidad de cubrir una vacante y busca en el mercado de trabajo el mejor talento posible. El candidato evalúa si quiere participar en el proceso y en caso de ser seleccionado, si quiere invertir en ella su futuro profesional.
Para que este proceso tenga éxito, en términos de marketing hablaríamos de cuidar la “experiencia del cliente”. En el ámbito de los Recursos Humanos se inicia la experiencia del candidato, inicia el “Employee Experienece”. No sólo se trata de causar una buena impresión como marca empleadora, la experiencia va mucho más allá, queremos seducir al candidato para que desee trabajar en nuestra empresa, y nosotros le acompañaremos en ese viaje. No hay ningún secreto, el rol del profesional de Recursos Humanos es hacerlo con cercanía, respeto, comunicación y transparencia.

 

RECLUTAMIENTO

Existen numerosas fuentes de reclutamiento para captar candidaturas como la página web de la empresa, ofertas de empleo, redes sociales, centros colaboradores, consultoras o bolsas de empleo como la de IMF FORMACIÓN  https://www.imf-formacion.com/
Para gestionar tanta información y encontrar los perfiles más afines al puesto, nos servimos de la digitalización de Recursos Humanos, utilizando herramientas como el Big Data, que nos ayuda a tratar grandes bases de datos, segmentar objetivamente la información necesaria y mediante métricas, hacer predicciones para detectar el mejor talento para la posición.
Una vez hemos detectado los potenciales candidatos, nuestro objetivo es encontrar el mejor “matching”, es decir, seleccionar a la persona que mejor se ajuste al puesto, no sólo por las competencias profesionales y técnicas de la posición ofertada, también porque los valores, cultura y estilo de liderazgo de nuestra empresa estén alienados con los suyos.

Estas son algunas recomendaciones para que la experiencia de la selección sea un éxito:

ENTREVISTA PRESENCIAL

• Prepara y estructura la entrevista según las competencias que quieras evaluar: técnicas, psicotécnicas, personales, estructurada, libre …
• Programa tu agenda, sé puntual, tu tiempo es valioso, el del candidato también.
• Si tienes varias entrevistas seguidas, espácialas en el tiempo, evita que los candidatos coincidan en la sala de espera
• No esperes en el despacho, acude a recibir al candidato, no delegues esa tarea, muestra cercanía e interés
• Busca una sala luminosa que proyecte la marca de la empresa, con suficiente privacidad y asegúrate que nadie interrumpa
• Ofrece un vaso de agua a la llegada, lo agradecerá y ayudará a aliviar sus nervios
• Acomoda a la persona, si es posible realiza la entrevista en una mesa redonda, y nunca detrás de tu escritorio
• Dirige la entrevista, empatiza con la persona, sé cercano, marca los tiempos y deja margen para temas de interés que puedan surgir
• Es preferible hacer varias entrevistas a que participen varios entrevistadores a la vez, la persona no debe sentirse ante un tribunal, cuanto mayor cercanía y más relajado se encuentre, más valiosa será la información.
• El candidato quiere saber dónde va a trabajar, no sólo el rol del puesto y sus condiciones laborales, también el entorno de trabajo, las instalaciones y el ambiente laboral. Una rápida visita a las instalaciones le ofrecerá una información muy valiosa, para que pueda imaginar cómo sería trabajar allí y si realmente lo desea.
• Acompáñale a la salida y acuerda una fecha para la próxima comunicación o reunión

ENTREVISTA POR VIDEOCONFERENCIA

A veces no es posible mantener una entrevista presencial, como ha ocurrido durante la pandemia del COVID9, y también se pueden obtener excelentes resultados, sólo debes considerar otros aspectos adicionales:
• Elige un buen lugar para realizar la videoconferencia, luminoso, insonorizado, cuidando los detalles del entorno: fondo blanco o corporativo, distancia de la cámara …
• Asegúrate que todo funciona perfectamente antes de la cita.
• No utilices fondos digitales o personalizados, si estás trabajando desde casa, elige un espacio sencillo, con fondo claro y sin objetos personales a la vista.
• Si no puedes programar una visita presencial, invítale a visitar la página web de la empresa, envía videos corporativos e información pública y de redes sociales que le aproximen al entorno de trabajo.
• La videoconferencia ofrece mayor cercanía e intimidad, aprovecha la oportunidad para conocer mejor a la persona, sus valores y expectativas.
• Resuelve todas sus dudas, ofrece la información que necesite para ayudarle en su posible decisión si fuese seleccionado
• Finaliza la entrevista agradeciendo el tiempo e interés, acordando mantener el contacto para informarle sobre el estado del proceso de selección.

La fase de entrevista y conocer a la persona personalmente, es una de las más apreciadas por los profesionales de selección, y es especialmente gratificante el momento de informar a la persona que ha sido seleccionada, una conversación que nunca olvidará ninguno de los dos.

¿Y quienes no han superado el proceso de selección?.
Recuerda que han invertido tiempo, energías y motivación por nuestra empresa, ello exige el máximo respeto:
• Informa siempre a los candidatos que no hayan sido seleccionados. Agradece su participación e interés en la empresa. Hazlo bien y recordarán cómo se han sentido durante el proceso.
• Ofrece feedback si es posible, les ayudará en su búsqueda de empleo
• Invítales a mantener el contacto. Nunca se sabe qué deparará el futuro.

Muchos de nuestros alumnos del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de https://www.esesa.eu/ trabajan como recruiters o responsables de selección y reclutamiento, uno de los perfiles profesionales más demandados en las empresas para el área de Recursos Humanos.