Plan de Continuidad en el MBA con Francisco Barrionuevo de Novaschool

17 de marzo de 2021

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in

Francisco Barrionuevo, CEO de Novaschool, ha vuelto al Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) para hablarnos sobre el Plan de Continuidad.

En su exposición, Barrionuevo ha recordado que “si bien no se puede prever ni controlar de antemano un fenómeno de pandemia sí podemos controlar el impacto que ese nuevo escenario puede provocar en la empresa que dirigimos. En ese sentido reaccionar de forma oportuna y lo más rápido posible es un acto clave”. 

Otra de las cuestiones sobre las que el ponente ha hecho hincapié durante toda su clase magistral ha sido en el papel del líder. “Los líderes no pueden dejar llevar por el desánimo y menos aún por el pánico. Deben insuflar ánimo y rezumar optimismo. La desesperación y el miedo son malas compañeras de viaje. La actitud deber ser: ante un problema siempre se abre la ventana de la oportunidad”, señalaba Barrionuevo.

Como indicaba el título de su charla, el eje principal de su exposición se ha basado en la necesidad por parte de las empresas de desarrollar un plan de acción que contenga acciones concretas que minimicen el impacto en la “triple” cuenta de resultados social, económica y medioambiental.

Objetivos y medidas del Plan de Continuidad

Según el docente Barrionuevo los objetivos deben ser los siguientes:

  1. Minimizar el impacto económico, financiero y reputacional.
  2. Adaptar el porfolio de productos y servicios a la nueva situación.
  3. En el caso de que sea imposible mantener la actividad de la empresa, llevar a cabo acciones preparatorias para así dejar el motor de la empresa a ralentí.
  4. Proteger la empresa en todas sus dimensiones y planos (seguridad, legal, social, reputacional, etc).
  5. Cumplir en la medida de lo posible con las obligaciones contractuales (o en su defecto pactar/negociar otras nuevas).
  6. Comunicar los nuevos términos y condiciones para así ajustar las expectativas de todos los stakeholder.
  7. Mantener el nivel de servicio en los límites definidos.
  8. Realizar estimaciones sobre los diferentes escenarios. Sé realista.
  9. Desarrollar medidas paliativas ante los problemas que van surgiendo.
  10. Evitar parar la actividad de la empresa o de algún área que puede y debe funcionar a toda máquina.

En cuanto a las medidas compartidas con los alumnos, Barrionuevo ha diferenciado entre las medidas a desarrollar desde el punto de vista emocional tales como gestionar la ansiedad y el miedo en el equipo, ajustar la plantilla a la situación, implantar medidas lo menos traumáticas posibles y estrechar vínculos con clientes y empleados; desde la visión económico financiera, Barrionuevo aboga por reducir las superfluidades, renegociar con proveedores las condiciones de los contratos, aplazar inversiones comprometidas, maximizar la caja disponible, congelar los presupuestos de marketing y publicidad, aprovechar las líneas ICO y la financiación disponible, o analizar los departamentos de la empresa para ver cuáles pueden desarrollar su labor mediante teletrabajo, entre otras medidas.