La fórmula del éxito para los empresarios: un tercio de genio emprendedor, un tercio de formación, y un tercio de oportunidad.

18 de octubre de 2017

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in
  • G+

Hace una semanas, tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista a Ezequiel Navarro, CEO de Premo y profesor de política de empresa en nuestro MBA Executive. El periódico Málaga Hoy se hizo eco de ella, y publicó parte del contenido de la misma, pero hoy os compartimos la entrevista al completo donde se desvelan las claves necesarias para triunfar en el mundo empresarial.

 

- ¿Qué cualidades ha de tener un empresario hoy en día?

Estamos en un mundo VUCA ( Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). La realidad es muy dinámica y los cambios demográficos, tecnológicos y sociales son más rápidos que nunca. Los conocimientos del s. XIX y XX ya no sirven para las profesiones del mañana, relacionadas con la Inteligencia Artificial, los robots colaborativos, la realidad aumentada y todos los cambios que trae la llamada 4ª Revolución Industrial. La titulaciones que nos preparen para dentro de 20 años aún no existen, la formación reglada es lenta e inflexible y el conocimiento académico es cada vez menos imprescindible ante la necesidad de potenciar otra habilidades. La pregunta es compleja pero yo pondría por delante los Valores, la Curiosidad y la Generosidad. Sorprendentemente características que siempre han valido desde los Fenicios y los Griegos para los empresarios. El mar sin brújulas, sin relojes, sin cartas náuticas, sin electrónica, subido en un barco a vela o a remos era más duro y el comercio se basaba más que nunca en la confianza, en la promesa de que el cereal o el aceite que comprabas llegarían a puerto muchas semanas después. Encontrar nuevos mercados se pagaba con la vida en el mar o en tierras hostiles.

Sobre los valores, en un mundo híper-conectado, ningún cliente te va a dejar hacer fechorías laborales, fiscales, medioambientales. Hoy estamos permanentemente bajo el escrutinio en tiempo real de las redes sociales. Nuestros proveedores, nuestros bancos, nuestros colaboradores, nuestros clientes nos miran en Linkedin, en Facebook, en Twitter, en la web…. Quieren saber para quién van a trabajar, cuál es la historia, cuál es la visión, cómo tratamos y respetamos al ecosistema aquí en Málaga pero también en Vietnam o en China o en Marruecos o en Corea. Nuestras parejas, nuestros amigos, nuestros padres y nuestros hijos quieren saber dónde trabaja papá y mamá y miran nuestros Facebooks corporativos y queremos que estén orgullosos y contentos y lo compartan online.

En un mundo líquido, cambiante, sólo la infinita curiosidad, como dice Jeff Bezzos de Amazon: “todos los días son el día 1 de la empresa”. Siempre queriendo comerse el mundo, aprenderlo todo, descubrirlo todo, conocer nuevos mercados y clientes y personas y tecnologías y socios, y modelos de éxito. El éxito, la autocomplacencia, es la semilla de todos los fracasos.

Sobre la generosidad, compartir, hacer que a los demás les vaya muy bien contigo, innovar y crear juntos, afrontar retos juntos, abriendo sin miedo nuestras empresas a una entidad mayor, el Ecosistema. Dejar de pensar en lo que gana el otro y en las relaciones distributivas (yo gano tu pierdes) para pensar en la relaciones colaborativas que amplían la tarta para todos (yo gano tú ganas). Generosidad es compartir tu éxito y tu proyecto y hacer crecer a tus colaboradores, empoderándoles y participando de nuestros sueños y metas. Generosidad es dedicar tiempo a las start-ups y emprendedores y al entorno social desarrollando la Responsabilidad Social corporativa mediante la implicación en la sociedad civil, en la patronales, en las Escuelas de Negocio, en Fondos e instrumentos de Inversión colectiva que financien y apoyen a otros que empiezan…

 

- ¿La innovación es siempre sinónimo de triunfo?

En absoluto. Existen innovadores, y seguidores. Existen los llamados fast-followers que no inventan nada pero copian de maravilla en el momento en el que el volumen de mercado crece. Innovar es importante y se puede hacer en muchos ámbitos, desde el modelo de negocio hasta el producto o servicio. Cuando Circo del Sol reinventó el circo quitando los animales, los payasos y las 3 pistas y enfocándolo a adultos, creó un nuevo espacio, un océano azul.  Todos podemos innovar, hacer cosas de manera nueva y distinta que aporte más valor. Innovación, y curiosidad suelen ir juntas. Si lo combinamos con saber escuchar al mercado, creatividad y capacidad de gestión para implementar y monetizar, tenemos el triunfo. He conocido muchos inventores innovadores arruinados. Hay que poner varios ingredientes en la caldera para que la innovación sea algo recurrente que produzca crecimiento sostenido en forma de ventaja competitiva.

 

- ¿Qué papel tiene la formación en el éxito del empresario? 

La formación es la hija de la curiosidad. He visto muchos alumnos sin curiosidad y con titulaciones que no han podido trabajar con nosotros. Cuando quieres aprender, cuando sabes que dentro de ti hay un proyecto de emprendedor o de buen profesional te creas referentes, personas que admiras por sus logros y te das cuenta que los logros vienen de una combinación de saber y hacer. El empresario es una persona de acción, cuando ve un mercado lo quiere y lo quiere ahora, pero la técnica, el oficio, la productividad, en definitiva las palancas que te dan velocidad se basan en el conocimiento, no sólo en el ímpetu. Yo diría que la fórmula es un tercio de genio emprendedor, un tercio de formación y un tercio de oportunidad. Los tres componentes son continuos. Ni podemos vivir de la formación que recibimos hace 15 años, ni de la oportunidad de mercado que detectamos entonces, ni de empuje de la juventud. Hay que renovar continuamente las tres variables.

 

- ¿Hacía donde va la empresa del siglo XXI?

Hacia una economía más conectada, más global, más mundial con el 80% de la clase media en Asia, con un voraz apetito por el talento cualificado en habilidades digitales, con mucha más conciencia medioambiental, con muchas más mujeres en puestos de dirección y con gran cantidad de transacciones mecánicas y rutinarias automatizadas. La empresa del s. XXI es la de la creatividad, la innovación, la internacionalización y multidisciplinariedad. Ya lo vemos en nuestros clientes en California. Las nuevas generaciones millenials y siguientes, están descubriendo nuevas formas de consumir, de manera más inteligente. Pasamos de vender productos que la gente posee a vender servicios que la gente usa. Cada vez más, veremos gente sin coche que lo usa cuando lo necesita, gente sin apartamento en la playa que lo usa cuando lo necesita, y gente que trabaja de manera colaborativa con varias empresas y proyectos a la vez. Veremos cada vez más empresas con balances desbancarizados, que usan las fintech en su día a día y que tiene el 100% de sus transacciones y documentación en la nube de manera segura con Blockchain. Empresas en la que vender una o 100 o 1Millon de unidades o servicios más no supone ningún coste adicional. Veremos el efecto de la economía exponencial.

 

- Tú comenzaste en Málaga y hoy en día eres CEO de una gran empresa internacional, ¿qué recomendación darías a todos los jóvenes que se inician en el mundo profesional? 

Que no dejen de aprender y de formarse pensando en grande, que nunca se sitúen en un plano superior a nadie pero tampoco inferior a nadie.  Que aprovechen nuestros valores mediterráneos de hospitalidad, creatividad y alegría vital. Que trabajen duro y honestamente con transparencia poniendo las malas noticias encima de la mesa lo primero. Que confíen en las personas que les han dado las oportunidades y que den oportunidades con generosidad a sus colaboradores, pero sobretodo que cojan la maleta y no paren de estar ahí fuera en el mundo con los ojos bien abiertos para ver las oportunidades y las amenazas de primera mano y pronto para actuar en consecuencia.

 

- Dentro del MBA Executive impartes clase de "Política de Empresa" pero, ante lo convulso del mundo empresarial, ¿podemos seguir aprendiendo de los errores o éxitos del pasado? 

Yo me centro bastante en Pensamiento Estratégico. La clave aquí es hacerse las preguntas adecuadas. Sabemos que todo negocio analógico tiene una bala digital acechándole, ¿cuál es la de tu empresa? Les recuerdo lo que pasó a Kodak o a Nokia o más recientemente a la mayoría de los periódicos en papel y proyectamos a futuro. Los errores del pasado que más nos enseñan son los propios, luego, claro los de los demás. Es como nos hemos programado inconscientemente durante milenios para sobrevivir. Si un lobo te muerde y sobrevives, no lo olvidas pero si se come a tu compañero tampoco. Yo les enseño un poco a descubrir los lobos de hoy y los que vienen pero también a pensar sobre dónde encontrar estupenda fruta y miel (los océanos azules hasta que llega otra tribu).

 .....................................................................................

¿Quién es Ezequiel Navarro? 

Ezequiel ha desarrollado toda su carrera en Premo en la que entró como becario de Investigación del departamento de Ingeniería Eléctrica de la UMA en 1995 y en la que ha desempeñado puestos en I+D, Ingeniería, exportación, dirección Comercial , Dirección General y desde 2006 Consejero Delegado momento en que lideró el cambio de accionistas y el impulso internacional mas a allá de China y Marruecos pasando por Francia, Japon, India, Korea del Sur, Vietnam y recientemente California.  

Muy activo en patronales como Ametic, Secartys, Pimec o CIAC  e iniciativas como Cre100do, es un activo miembro de la comunidad inversora en Venture Capital mediante su participación en  distintos fondos e iniciativas  de Capital Riesgo.

Autor de una docena de patentes a sus 43 años es Ingeniero formado en la Escuela Politécnica de Málaga, en la UNED y Universidad Politécnica de Madrid con posgrados en Marketing Comercio Exterior, Auditoria Medioambiental, Innovación, Dirección Financiera, MBA, Dirección General, Finanzas Corporativas en varias Escuelas de Negocio entre las que se incluye EADA e IESE.

Actualmente es representante de los empresarios en el Consejo Social de la Univesidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Profesor de Política de Empresa en el MBA Executive de ESESA.