¿Es el momento de formarme? ¿Cómo decidir qué máster hacer y dónde realizarlo?

15 de octubre de 2020

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in

En unos momentos tan inéditos como los que estamos viviendo en la actualidad, desde ESESA IMF queremos darte los consejos y claves que debes tener en cuenta a la hora de decidir el camino hacia tu especialización a través de un máster.

"¿Me hace falta seguir formándome?"
Es la primera pregunta que debes hacerte, analiza tu estado profesional actual, ¿quieres avanzar, ascender o darle un giro?. Realiza un análisis DAFO y pon sobre el papel tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Conócete en profundidad y tendrás una visión más completa sobre tu perfil profesional.

"Si tras el análisis el resultado es que necesito ampliar mi formación, ¿en qué me puedo formar?"
Elige aquel programa formativo en un área o actividad profesional con presente y futuro, no barajes opciones de sectores inestables o “en extinción”.
Algunas de las áreas con más futuro en la actualidad son:

  1. Marketing Digital: El salto digital de las empresas ha llevado a la necesidad de profesionales en marketing y comunicación digital, convirtiéndose los puestos de trabajo relacionados con este ámbito en los más demandados del mercado. (Project manager digital, analista mobile, equipo de SEO y SEM, diseñadores, experiencia de cliente UX, social media…).
  2. Big Data: Hace unos años las grandes empresas empezaron a apostar por el Big Data y el Business Analytics para sus estrategias empresariales, casi sin darnos cuenta la figura de analista de datos ha calado convirtiéndose en uno de los puestos más demandados y mejor remunerados del mercado, y ha venido para quedarse.
  3. Administración y Dirección de Empresas: Una de las formaciones clásicas es la del MBA (Máster en Administración y Dirección de Empresas), en el caso de ESESA IMF se prepara para la 31ª promoción. Está claro que la renovación constante de este formato y la clara necesidad de formación para los líderes y mandos intermedios del futuro hacen que sea una apuesta segura. Más aún con la opción de hacerlo con alguna especialidad.
  4. Recursos Humanos: Cada vez que las empresas pasan por momentos difíciles se hace patente que es fundamental tener lo más profesionalizado posible el área de los RRHH. Tanto en las crisis como en las estrategias de crecimiento empresarial se ha interiorizado la necesidad de tener desarrollada la gestión del talento dentro de la empresa.
  5. Asesoría Fiscal: Tras más de 20 años formando a los profesionales de Andalucía en materia fiscal, tenemos claro que la fiscalidad es un área que siempre se encuentra activa, independientemente de factores o crisis externas. Es una de las actividades profesionales más estables del mercado.
  6. Dirección Financiera. La figura de las finanzas en las empresas se ha convertido en el verdadero protagonista del crecimiento sostenible y consolidado. El conocimiento en finanzas es fundamental para cualquier perfil profesional.
  7. Administración Concursal: Una nueva línea formativa adaptada a los tiempos que corren. Ayudar a las empresas a que puedan presentar herramientas preconcursales para solventar la situación de crisis es, en la actualidad, una de las formaciones más demandadas.




¿Quiero hacer un máster presencial, semipresencial u online?
Esa es una de las primeras preguntas que debes hacerte. Elige el formato que mejor puedas exprimir y al que sientas que puedes sacarle el máximo provecho.

  • Formación Presencial, ahora también Streaming
    Nuestra seña de identidad en estos más de 30 años a los que añadimos ahora el sistema de streaming para asistir en directo a las clases y participar en ellas sin necesidad de estar fisicamente en el aula.
  • Formación Semipresencial
    Perfecto para compaginar con la vida profesional y personal, en equilibrio entre una formación presencial y la plataforma virtual.
  • Formación Online
    Si lo que te falta es tiempo, pero tienes claro que quieres seguir creciendo, los másteres en modalidad online pueden ser la mejor opción para ti.

Para este curso académico, ofrecemos también la amplia oferta formativa online de nuestro socio IMF Business School

¿Quieres saber qué programas son? Te dejamos una muestra aquí


¿Qué exigirle a un máster?
Para que el máster que vas a hacer tenga las características que necesitas debes fijarte en los siguientes aspectos:

  1. Titulación: La titulación es fundamental, es la carta de presentación en tu curriculum, siempre es positivo que tu máster tenga el aval de instituciones de renombre y larga trayectoria. En nuestro caso son títulos propios de la Universidad Nebrija, una de las principales de nuestro país, y el título de ESESA IMF, una escuela de negocios con más de 30 años a sus espaldas.
  2. Metodología:  La metodología siempre debe ser práctica, con métodos del caso y análisis de situaciones reales, un máster es algo más que la formación teórica estática que has tenido en las etapas anteriores de tu enseñanza.
  3. Profesores y entorno: Hay dos valores principales en un máster, por un lado, el cuadro docente y por otro, el conjunto del alumnado. En cuanto a los profesores, valora que sean profesionales en activo, que conozcan de primera mano los temas y problemáticas de los que te van a hablar y que además puedan servirte de guías e inspiración para encauzar tu perfil profesional.
    Tus compañeros son otra pieza fundamental, la oportunidad de networking es una de las cosas que más valorarás cuando pase el tiempo tras finalizar el máster.
  4. Bolsa de empleo y prácticas: Una de las muestras de la implicación de una escuela de negocios con los alumnos es la dinamización de las salidas profesionales. Una bolsa de empleo y prácticas en constante renovación y con una tasa de desempleo de alumnos que sea menor del 10%.
  5. Becas y financiación: Las escuelas de negocios comprometidas son aquellas que no permiten que la economía sea una barrera para el acceso a la formación. Infórmate de los planes de becas y que los mismos estén bien detallados, no te fíes de descuentos excesivos si no están justificados, valora la inversión.
    También exige información sobre las opciones para obtener una financiación flexible que te sume más que reste.


¿Qué exigirle a una escuela de negocios?

  • Trayectoria: La capacidad de actualización y conocimiento de la realidad empresarial la dan los años dedicados a la formación, valora confiar en una escuela con antiguos alumnos a los que poder contactar a través de redes como Linkedin para pedirles opinión.
  • Confianza: Las escuelas están formadas por personas, que desde el primer contacto con ella tengas a una persona de referencia a la que poner nombre y cara, a la que poder pedir ayuda y preguntarle cualquier duda en tu tránsito por el máster (y después de él) es primordial.

Estos son nuestros consejos, ahora te toca a ti tomar la decisión. ¡Ánimo y fuerza!