Compliance Legal en Empresas Públicas y Consejos de Administración responsables en el sector público

21 de febrero de 2020

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in

El pasado jueves 20 de febrero celebramos en ESESA IMF una jornada formativa para Entidades Municipales dirigida a directores/gerentes de entidades municipales y miembros de los consejos de Administración. Durante la jornada, a la que acudieron numerosos directivos de la Administración Local de Málaga, se abordaron materias de gran interés de carácter jurídico y administrativo, con especial trascendencia para puestos responsables de entidades municipales.

La jornada versó sobre Compliance Legal en Empresas Públicas y Consejos de Administración responsables en el sector público.


Elena Narváez, abogada en IURIS Cátedra y especialista en el Derecho de los Negocios, fue la encargada de abordar el Compliance Legal, es decir, el cumplimiento normativo de la persona jurídica y la implantación de sistemas de control para la prevención de riesgos penales.

Tal y comentó Narváez en su ponencia “con la reforma del Código Penal L 5/2020 y 1/2015 se exige el establecimiento e implementación eficaz de programas de prevención y control de la comisión de delitos en el ámbito corporativo para la exención de responsabilidad corporativa. El Compliance Legal no debe ser ajeno al ámbito público: se trata de una herramienta esencial para evitar posibles desviaciones y prevenir posibles perjuicios reputacionales, conforme al deber de transparencia y la ética organizacional”.

La abogada recordó que se trata de una política interesante que se debe profesar en todos los ámbitos de la Administración Pública, pues permite conocer los riesgos de cada entidad de forma particular y la trascendencia de las actuaciones del equipo humano en la responsabilidad de la organización.



Por su parte, Daniel Pastor, director académico de ESESA IMF, doctor en CCEE, abogado, y auditor con larga trayectoria profesional en el ámbito jurídico de las empresas, lideró la formación sobre la responsabilidad de los Consejos de Administración en el sector público. En su ponencia, Pastor recordó que “la creciente responsabilidad de los miembros del Consejo de Administración desde el punto de vista mercantil y penal, tanto por acción como por omisión, cobra una especial relevancia en el sector público, especialmente sometidos al deber de diligencia y transparencia”. Con ello, se abordaron el alcance y los tipos de responsabilidad que los miembros del Consejo deben contemplar, así como las metas, la ética institucional y los valores propios de la Administración Pública.

Esta jornada ha servido para presentar las sesiones monográficas Compliance Legal en Empresas Públicas y sus participadas, impartida por Elena Narváez y que se celebrará el próximo 23 de marzo; y Consejos de Administración Responsables en el Sector Público, impartida por Daniel Pastor y que se celebrará el 27 de abril.

Para más información sobre estas jornadas: info@esesa.eu .