Claves de las 5 competencias directivas.- por Enrique Nadales

19 de septiembre de 2018

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in
  • G+



Ante la cercanía del inicio del curso intensivo en 5 competencias clave para dirigir, hemos tratado algunos aspectos con el profesor Enrique Nadales al respecto del contenido de dicho curso y de la actualidad en materia directiva.

¿Qué competencias son las que se trabajan en el curso y por qué?

“Vivimos tiempos de cambio por lo que las empresas o se adaptan a los mismos o desaparecerán. Esta adaptación requiere competencias básicas directivas, como la mejora del trabajo en equipo, elemento clave del éxito en el siglo XXI porque el trabajo individual, siendo importante, no nos llevará muy lejos. No hay que olvidar que el equipo lo conforman personas, las cuales tienen que estar motivadas. Uno de los aspectos claves de la motivación es la comunicación, que va más allá de la información. Es el gran déficit del directivo: su baja competencia a la hora de comunicar. Por último, abordamos la negociación, porque como solemos decir “uno no consigue lo que merece, sino lo que es capaz de negociar.”

 
¿Cuál es la carencia, en materia de competencias, que más encuentras en el directivo de hoy en día?

“Encuentro varias, entre ellas las que trabajamos en este programa.
Piensan que el cambio no va con ellos o que, si les afecta, ya irán reaccionando sobre la marcha.
Piensan que un grupo de personas es lo mismo que un equipo. Error: un equipo es mucho más.
¿Están motivados? ¿Desmotivan a los que les rodean? Si quieren motivar: ¿cómo lo hacen?
Piensan que comunican bien, pero mejor sería preguntarle a sus compañeros o subordinados si piensan lo mismo. ¿Qué herramientas o técnicas utilizan?
Piensan que la habilidad negociadora es una habilidad de nacimiento, que se tiene o no se tiene. Error: se aprende a negociar. Y mucho.”
 
¿El cambio de paradigma empresarial con las denominadas
competencias digitales, modificará las "competencias tradicionales"?
 
“Por supuesto, pero sobre todo a la hora de cómo las abordamos. Las 5 competencias que abordamos en el programa son igualmente importantes, antes y ahora, pero no podemos enfocarlas de igual forma que hace 50 años, sino como requiere el siglo XXI.”


*El profesor Nadales seguirá ahondando en éstos y otros temas relacionados con las competencias directivas en el curso intensivo que dará comienzo el próximo 02/10/18.