¿Y si Lola Flores estuviese viva? - El equipo de Ogilvy nos ha contado cómo lo ha hecho en el Máster de Marketing Digital

10 de febrero de 2021

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in

Hemos tenido la oportunidad de conocer múltiples casos reales de cómo Ogilvy trabaja en la construcción de grandes marcas en este nuevo contexto digital en el que vivimos actualmente. Casos como Central Lechera Asturiana, Iberia, Once, etc, y por supuesto no podía faltar su último gran éxito de Cruzcampo con la mítica Lola Flores. 

Y es que uno de los grandes hitos del inicio de 2021 en la publicidad ha sido, sin duda, la campaña #ConMuchoAcento de Cruzcampo.

El 21 de enero los espectadores nos quedábamos petrificados al volver a ver a la gran Lola Flores dirigiéndose a nosotros, 98 años después del nacimiento de la artista jerezana y casi 26 años desde su partida.

¿Pero cómo era posible? la Tecnología, una vez más, nos abría la puerta a un nuevo mundo de posibilidades, mostrándonos "el milagro resucitador" del Deepfake como bálsamo a las ansias de utilizar a verdaderos iconos en campañas como ésta.

 

Postproducido por Metropolitana , producido por Primo, The Lobby EstudiosDCut.tv y siendo una campaña creada por el equipo de la agencia Ogilvy Madrid.

Ogilvy es una de las principales agencias multinacionales de publicidad, comunicación y marketing. Desde hace más de 30 años tiene presencia en España.
El lanzamiento de esta campaña casi ha coincidido en el tiempo con la visita de José Luis Salazar, Managing Director en Ogilvy Madrid y docente de nuestro Máster en Comunicación y Marketing Digital.
Los alumnos de la modalidad semipresencial del máster volvieron a disfrutar de su experiencia, conocimientos y además, con el éxito de la campaña #ConMuchoAcento en plena efervescencia.

Para esta ocasión y como sorpresa, en ESESA IMF hemos contado con los creativos de esta campaña para Cruzcampo como invitados especiales.


A la sesión de José Luis Salazar se unieron el linense Juan Pedro Moreno y Javier Senovilla, artífices creativos de este éxito.

"¿Y si Lola Flores estuviera viva?" 

El germen de la campaña fue la pregunta: ¿qué pasaría si Lola Flores estuviera viva?. Desde ese momento se convirtió en un mantra o especie de faro creativo que guió la evolución de la propia campaña.
Sin saber si era posible técnicamente hacerlo, se lanzaron a conseguir esta resurreción audiovisual. Y es que tanto Javier como Juan Pedro sabían que había conceptos fundamentales que debían salir reflejados y que "La Faraona" reunía de manera excepcional.

Por un lado, sabían que la forma de conectar con las nuevas generaciones era apelar a conceptos como la singularidad o la diferenciación. Y es que desde hace unos años la tendencia vuelve a ser el triunfo de lo local, lo diverso, lo real, frente a una impostada globalización o estandarización. Esta premisa encajaba a la perfección con el objetivo de marca que tiene Cruzcampo, "vender cerveza por el sentimiento y no por el lúpulo". 
Este mismo equipo de Ogilvy lo demostró con #FuerzaBar, campaña que apareció con motivo de la crisis sanitaria y que hizo esperar "al acento de Lola".

Como se puede apreciar, es un equipo de valientes. Podrían haberse conformado con un aprobado, pero prefirieron arriesgar. Y es que han apostado a caballo ganador, gracias a las ideas creativas, las influencias, el conocimiento sobre el público, y es que ¿quién no ha visto una obra gráfica, un meme o una camiseta de Lola Flores en RRSS? La viralidad de esta campaña iba a ser imparable.

Pero si hay algo que desde ESESA IMF creemos que es una combinación de éxito en la publicidad y el marketing, y que pudimos extraer de la sesión, fue el concepto de ALIANZAS.
Una buena idea se materializa de manera correcta gracias a los compañeros de viaje. En este caso han sido unos compañeros brillantes:

Desde Pozoblanco, María José Llergo, la nueva voz del flamenco, (que en el spot le recuerda a Lola el uso de la palabra "poderío") y que al ser preguntada por ¿qué era para ella el acento?, respondía: "El acento lo definiría como los trazos de un pintor". Y si hablamos de un colectivo que mezcla las artes gráficas, la lengua y la historia, con Andalucía como eje principal, tenemos a Habla tu andaluz. Volviendo a lo sonoro, el grupo autóctono Califato 3/4 es la BSO de esta pieza publicitaria, y es que su obra está inspirando a muchos creadores desde que emergieron hace unos años en la escena musical.

Por último, no podemos hablar de alianzas y olvidar a la propia familia Flores, a la que los creativos han tenido que conocer y en la que se han apoyado para que el reflejo de la matriarca fuese lo más fidedigno y respetuoso posible. Contando además con la voz de su hija Lolita como doblaje. En palabras de Rosario: "Quien pensó en Lola Flores estuvo muy acertado".


Al final de la clase, los alumnos del Máster en Comunicación y Marketing Digital sacaban entre otras interesantes conclusiones que: "Esta campaña nos ha hecho olvidarnos un rato de la pandemia y de la globalización, ha sido como aire fresco."
Curiosamente, en el reciente post de nuestro blog que realizaron los propios alumnos, sobre "La figura del Community Manager"Carmen Aguilera ponía de ejemplo a Cruzcampo por su gestión de las RRSS
Agradecemos desde estas líneas a José Luis Salazar, por sorprendernos y enriquecernos en cada una de sus clases y a todo el equipo de Ogilvy por facilitar la experiencia de compartir e interactuar con los alumnos.



En el anterior video hemos podido escuchar: "Esta campaña la hemos visto como un legado", utilizando a "la influencer más potente del siglo XX" de boca de Marta García, directora de Marketing de Heineken España.
Nos quedamos con esa reflexión antes de deciros que pase lo que pase, recordad siempre que vuestro acento os hará universales.



Interesante ¿verdad?, esta sesión del máster solo es una muestra de nuestro concepto de ser "la alternativa" de la formación en Marketing Digital.
Ya estamos deseando introducirnos en todo lo que nos deparará la III edición que comenzará en abril.
¡Más Marketing!