Uno de nuestros principales objetivos como directivos es ayudar a encontrar la felicidad de nuestro equipo - Josep María Martínez Ribes, CEO de Bella Aurora

26 de enero de 2021

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in

El pasado fin de semana los alumnos del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los entresijos de una marca con más de 130 años de historia. Nadie mejor que Josep María Martínez Ribes, CEO de Bella Aurora Labs, para hacer un recorrido sobre la historia de esta compañía, sobre cómo han afrontado el 2020 y sobre los próximos retos de la compañía.

 “Lo que vengo a compartir con vosotros es fruto de mi experiencia, no de manuales; y en mi opinión, se podría aplicar a cualquier sector y tamaño. (…) Bella Aurora es una marca experta y con experiencia. La experiencia no se puede improvisar, requiere tiempo. En nuestro caso, 130 años. Os propongo tres ideas estratégicas que me han acompañado a lo largo de mi vida y que han funcionado: enfoca, diferencia y simplifica. Si somos capaces de poner el foco, de hacer las cosas diferentes, con significado, dentro de ese foco y que sean sencillas de entender, será más fácil conseguir nuestro objetivo”, señalaba el CEO de Bella Aurora.



Sobre la trayectoria de la marca y constante evolución y adaptación, Josep María compartía con los asistentes que el secreto no es más que “escuchar y entender a nuestros consumidores y clientes”. Ahora la compañía, y tras la situación tan compleja en el mercado derivada de la pandemia, está volcada en la internacionalización, mediante el lanzamiento de un producto revolucionario y la digitalización. Tanto es así, que el Departamento de Comunicación de la compañía ha asumido un papel fundamental en la actualidad, no sólo como generadores de contenido, sino también gestionando la división del customer care y el digital business, es decir, enamorando y convirtiendo a consumidores potenciales en reales. En palabras de Josep María, “el impulso del Dpto. de Comunicación es una auténtica innovación puesta en marcha este año y una de las claves para revolucionar y redimensionar la compañía”. Para este CEO, “el objetivo de su compañía no son los resultados. Los resultados son eso, resultados, la consecuencia de hacer bien las cosas. Y en el caso de Bella Aurora la ecuación de éxito es muy sencilla: crear equipos de personas felices que generen resultados y no al revés".


¿Una reflexión?

Josep María está al frente de una compañía centenaria, con más de 250 trabajadores, 5 marcas, con liderazgo absoluto, en todos los canales, en el sector de los despigmentantes, segunda marca en tratamiento facial en perfumería y en el canal digital y con presencia internacional; pero pese a esta “apabullante” carta de presentación no tuvo reparos en compartir una reflexión con todos los participantes sobre cómo las empresas cada vez dan más importancia a las softs skills. “Al finalizar el año estuve reflexionando sobre qué comportamientos y competencias de mi equipo han sido fundamentales para afrontar este año y lo serán para afrontar los retos que tenemos por delante”. Para Martínez Ribes, estas son las 9 soft skills clave para los tiempos que corren:

•    Adaptabilidad a los cambios.
•    Comunicación: para transmitir tus ideas al corazón de los demás.
•    Trabajo en equipo/network.
•    Proactividad/iniciativa.
•    Manejo del tiempo/Productividad personal.
•    Autocontrol.
•    Serenidad en la incertifumbre y en la adversidad.
•    Empatía. Tender puentes.
•    Hambre transformadora.

Y estos los 4 pilares de los valores en los que sustenta Bella Aurora Labs:

•    Confianza.
•    Mejorar.
•    Servir.
•    Trabajar bien con optimismo.

Y estos cuatro pilares, no son sólo “de manual”.  En su intervención, Josep María explicó como, por ejemplo, uno de los indicadores que miden dentro del parámetro de la confianza es “hablar bien de los demás”.  Medir todos y cada uno de los pilares a través de diferentes KPIs les ayuda a controlar que esos pilares no se queden solo sobre papel, les ayuda a ser consecuentes con su misión empresarial de hacer sentir bien a las personas empezando por el propio equipo.

Como broche final para nuestros presentes y futuros directivos, el CEO de Bella Aurora recordó que “para que existan personas felices que generen resultados, uno de nuestros principales objetivos como directivos es ayudar a desarrollar a las personas de nuestro equipo, queriéndolas. La felicidad está vinculada al amor. Si nuestra gente no se siente querida, dificilmente será feliz en su trabajo. Esta es la verdadera fórmula maestra de Bella Aurora Labs.


Josep María, CEO de Bella Aurora en la sesión del MBA del año 2018.