REACTION: "El dilema de las Redes Sociales" de NETFLIX

28 de octubre de 2020

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in
  • G+

El control que ejercen las RRSS sobre nuestras vidas es un tema de plena actualidad con motivo del documental "El dilema de las Redes Sociales" de la plataforma NETFLIX.
Desde su aparición, ha sido un tema de conversación entre los espectadores, que llevaron al documental al puesto número 1 del catálogo.
¿Cómo se comportan las redes? ¿Cómo podemos protegernos como usuarios? Este documental dirigido por Jeff Orlowski ha removido conciencias, ¿con qué efecto? ya lo veremos con el tiempo, si este impacto modificará a medio o largo plazo nuestra relación con las Redes Sociales.
Mientras, hemos recogido las reacciones de parte de nuestros alumnos del Máster en Marketing y Comunicación Digital, ¿cómo lo han recibido?

Publicado ayer a las 20:00 por Cristina González:

"La verdad que me pareció muy impresionante el documental. Lo vi hace unas semanas y aunque supongo que todos nos quedamos con la sensación de querer quitarnos de redes sociales una vez que acaba el documental, ese instante dura unos minutos, al menos en mi caso.
Además, hubo una frase que me marcó, cuando estaban hablando de plataformas como facebook e instagram, que decía algo así como: "Si no pagas por el producto, significa que tu eres el producto", y es la verdad, cada vez estamos más enganchados a las redes, no podemos vivir sin ellas. Quizás mi generación se salva un poco, pero los que vienen detrás, lo van a tener más jodido, pienso que tiene que haber de todo, pero en su justa medida, es una realidad que cada vez más vamos a ir siguiendo los estándares que nos vende internet."

Has dado like a la actividad de Nazareth Heredia:

"El documental es, cuanto menos, interesante. La dramatización del hombre que va introduciendo en el móvil del chico los contenidos, anuncios, vídeos y mensajes, se asemeja mucho a lo que hacen hoy día con nosotros las cookies.
Es obvio que las redes sociales controlan nuestra vida, nuestro entorno, nos ofrecen lo que queremos en ese momento y, al principio, incluso nos sorprendiamos de ver cómo nos aparecían anuncios o vídeos sobre algo que habíamos estado buscando en Google o en Amazon, o que habíamos hablado con alguien diez minutos antes.
Las redes son una poderosa herramienta para las empresas, y saben jugar con ellas.
¿Manipuladoras las redes? Sí. Tienen todos nuestros datos. Pueden introducir aspectos que nos convenzan de algo, que hagamos lo que ellas quieran.
¿Manipulados nosotros? Como todo en la vida: manipulados si nos dejamos manipular. Es tan sencillo como obviar los anuncios y vídeos. Pero ahí entra en juego nuestra fuerza de voluntad.
O, como es mi caso, que también borro historial y cookies una vez en semana. Os aseguro que no aparecen tantos anuncios personalizados ni tantos vídeos. ¡Ah! Y no dar permiso al micro del móvil para oír qué hacéis las 24 horas del día..."

Has compartido la publicación de Pilar Fernández:

"Mi reflexión al ver el documental es que es algo que en el fondo todos sabemos, pero escuchar la visión de los grandes exejecutivos que han contribuido a que las redes sean lo que son, impacta y te hacen reflexionar.

La clave de todo esto creo que está en la educación a todos los niveles. Desde el padre que está en casa a las escuelas, pasando por las empresas o instituciones. Creo que todas las partes tienen responsabilidad en conseguir un buen uso de las redes sociales. Ya sabemos que son capaces de los mejor, pero también de lo peor sin un uso responsable, y que grandes poderes traen grandes responsabilidades... Creo que es posible inculcar un buen uso de las redes si se invierte en educación y así conseguir un equilibrio entre los beneficios que aportan a la sociedad y las empresas. Está en nuestras manos usar las redes solo cuando queremos, no cuando nos llega una notificación, está en nuestras manos nutrirnos de fuentes de información variada para tener capacidad de crítica etc etc.

Si todo sigue en la misma linea y no se toman medidas, tarde o temprano acabará explotando la burbuja del big data y la sociedad estará cada vez más dividida y hastiada, además no tendrá sentido ni siquiera ni para las grandes empresas publicitarias por la enorme desestabilización que habrá. Pienso incluso que en un futuro no muy lejano, la gente va a demandar ir a lugares donde la conexión a internet esté inhibida…. Ya se está viendo que cada vez más gente se traslada a zonas rurales para cambiar de modelo de vida y desconectar de las redes.

Creo de verdad que hay cabida para un Marketing Digital que no requiera de ese tipo de uso abusivo y polarizado de las redes. Debe haber un término moderado que consiga no invadir al usuario a toda costa, que permita tener a un usuario más sano. Pero para conseguir esto, el cambio está en manos de todos… desde el hábito diario de una persona a los códigos éticos de las tecnológicas, pasando por regulaciones específicas de las instituciones."


Pues bien, estas son algunas de las opiniones del alumnado del Máster en Marketing Digital ¿y la tuya? ¿cambiaste tu estado o colgaste una historia tras verlo?