"Preocuparte por las personas de tu equipo es preocuparte por la empresa", Antonio Gómez-Guillamón, CEO de AERTEC

24 de febrero de 2021

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in

Hace unas semanas los alumnos del MBA tuvieron la visita de uno de los empresarios más relevantes de nuestra región, Antonio Gómez-Guillamón, CEO de AERTEC. Dos horas de pura inspiración durante las que pudimos conocer de cerca la experiencia de este empresario que, junto a su primo y socio, Vicente Padilla, decidieron hace 23 años apostar por un sueño en su ciudad natal. Hoy ese sueño se llama AERTEC, da empleo a más de 600 personas repartidas en sedes por medio mundo y sitúa a Málaga como uno de los puntos estratégicos del sector aeronáutico. 

Una empresa que pese a ser de las más jóvenes del sector, no ha dejado de crecer desde sus inicios. “Cuando vas a emprender tienes que decidir desde el primer momento qué tipo de empresa quieres tener. Nosotros teníamos claro dos cosas: por un lado, sabíamos que nuestro mercado tenía que ser internacional y, por otro, sabíamos que la empresa tenía que crecer. Bajo esos dos parámetros que, aún hoy, siguen siendo premisas fundamentales en nuestra gestión, tomamos todas las decisiones cuando sólo éramos dos y cuando quedaba todo por hacer”, señalaba Gómez-Guillamón.



Preguntado sobre qué es lo más difícil en la gestión de ese crecimiento, el CEO de AERTEC no dudó en compartir con el alumnado que lo fundamental para posibilitar el crecimiento es la gestión de las personas (rodearte de un buen equipo) y la organización (ser ordenado en tus ideas y en tu gestión). “Para que la empresa crezca y por muy pequeña que sea es fundamental tener claras dos pautas: la organización (ser y estar organizado hace que seas mucho más eficiente en tus decisiones y en tu día a día); y por otro, las personas. Desde que AERTEC sólo era un proyecto, tanto Vicente como yo teníamos claro que nuestro mayor activo sería nuestro equipo y, por eso, de las primeras personas que incorporamos fue la encargada de reclutar y gestionar el talento que nos permitiría llegar a ser aquello con lo que soñábamos” indicaba el CEO de AERTEC.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta AERTEC en la actualidad es, precisamente, la forma de entender la relación con los empleados y el contacto directo con ellos. Por motivos obvios durante el último año han tenido que “aparcar” los “roadshows” que tanto Antonio como Vicente suelen hacer cada año para reunirse con todos y cada uno de los empleados en sus diferentes sedes, para tomar el pulso de su equipo. “En tanto que las personas son nuestro activo fundamental no entendemos otra forma de dirigir que preocupándonos por ellos. Las personas hacen la empresa con lo que si te preocupa tu empresa te tiene que preocupar el equipo que la mantiene viva”.

Para finalizar su intervención, Antonio Gómez-Guillamón recordó a los alumnos las que para él son las claves fundamentales de cualquier empresa y los factores multiplicadores del éxito. “Tener foco y una estrategia definida, ser organizado en la gestión y rodearse de un buen equipo, son, sin duda, claves fundamentales. El marketing y la comunicación, la innovación y ser activo en tu entorno y en el ecosistema, son factores multiplicadores. ¿El éxito? Saber combinarlo todo”.

 


Esta sesión es un ejemplo junto a la anterior con el CEO de Bella Aurora, Josep María Martinez, de las sesiones magistrales con grandes empresarios que contiene este Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Además, no es el único programa que recibe a profesionales de AERTEC, descubre las intervenciones de:
Eva Martos (Human Resources Manager at AERTEC), con las técnicas efectivas de personal en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
Y la actividad del docente Daniel Torres (Controller and Corporate Governance at AERTEC), tanto dentro del Máster en Dirección Financiera como en el webinar del que tenemos el video disponible "Claves financieras con el nuevo entorno del COVID: Tesorería y presupuesto".

Si este contenido sobre gestión y liderazgo te ha parecido interesante, recuerda que es el momento de nuestro revolucionario Programa de Liderazgo Directivo.