La figura del Community Manager por nuestros alumnos del Máster en Comunicación y Marketing Digital (Semipresencial)

09 de diciembre de 2020

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in

En la actualidad si hay una forma de personalizar y humanizar la marca es sin duda a través de su comunicación en Redes Sociales, para lo que es fundamental la figura del Community Manager.
Tanto es así, que hemos visto casos en los que esa figura consigue (de manera puntual) mayor protagonismo que la propia marca, eliminando las delgadas líneas sobre los objetivos que debe tener las RRSS en "el todo" de la marca.
Casos andaluces como Desatranques Jaén, o tan recientes como el "subidón" de KFC y tambaleos como el de Spotify felicitando el otro día el cumpleaños de John Lennon cuando realmente era el aniversario de su muerte. Una guinda más de este extraño 2020.
¿Sois clientes de todas las marcas que seguís en RRSS? ¿El Social Media ha contribuído a vuestra decisión de compra? ¿Seguís a determinados perfiles sólo por la labor de su CM?

Sobre el papel actual de la figura del Community Manager nos hablan  tres alumnas de nuestro Máster en Comunicación y Marketing Digital (modalidad semipresencial) dejándonos estas interesantes reflexiones:

 
María del Carmen Horcas, actualizó su estado:

"El Community Manager se ha convertido en un intermediario esencial entre la empresa y los usuarios en el entorno digital. La figura de este profesional mutidisciplinar seguirá adquiriendo mayor relevancia conforme se incrementa la digitalización de la actividad empresarial,  especialmente en el actual contexto, convirtiéndose en el portavoz principal de las compañías en este entorno web. Las empresas deben superar los prejuicios iniciales relacionados con el perfil del CM e introducirlo dentro de su estructura, considerando que la mayoría tienen ya presencia en Internet. Por consiguiente, resulta fundamental su presencia a fin de garantizar la correcta gestión de la identidad e imagen de marca, así como de las interrelaciones con los consumidores para evitar incoherencias de comunicación entre el ámbito offline y online que pudieran perjudicarle."


Teresa Navarro, ha comentado en tu publicación:

"Después de pensar estos dos días un poquito en el tema, diría que hoy en día es esencial tener una buena estrategia de redes sociales y para ello, un Community Manager. Especialmente con la Generación Z, que busca tanto sentirse escuchada y participe – el CM establece una relación con los usuarios en redes sociales, los cuales además generan contenido y pueden disfrutar de una experiencia más inmersiva. Esto es posible usando, por ejemplo, la realidad virtual o aumentada, que parecen ser una gran tendencia. La otra gran tendencia que se ve en el CM actualmente es que en vez de saturar al usuario con muchos mensajes como se podía hacer antes, es preferible la creación de mensajes de calidad que tengan valor para ese usuario."


Carmen Aguilera, ha publicado un hilo:

"Respecto a la figura de Community Manager, quisiera destacar al equipo más ingenioso desde hace unos cuantos años, el equipo de Cruzcampo.
El community manager de esta marca está contestando a la mayoría de los usuarios que hacen críticas a la marca pero lo hace con humor, no se lo toman como un ataque.
Es cierto que a nivel personal no es agradable leer estos comentarios puesto que hay muchos trabajadores poniendo mucha pasión y esfuerzo para elaborar esta cerveza pero a nivel profesional hay que afrontarlo y tomárselo con buen humor.
Cruzcampo es una marca social y sin complejos. El humor y el ingenio forman parte de su ADN desde que nació y así lo plasman en las redes sociales. De esta manera han aprovechado y así hablan directamente con sus consumidores.
El CM de Cruzcampo no es una sola persona, sino un equipo. Estos se encargan de trasladar la personalidad de la marca en sus redes.
‘’Intentamos dar a las críticas su justa medida y asumir que no podemos gustar a todo el mundo, respondiendo con humor, ironía y sin complejos. La gente en las RRSS busca entretenimiento y nuestra forma de ser es lo que les proporciona, sabemos reírnos de nosotros mismos’’ dice el responsable de marketing de Cruzcampo, Borja Manso.
"La notoriedad en redes sociales es que hablen de ti. Eso es lo importante. Que seas tan relevante, tanto para bien como para mal, significa que eres una marca relevante. Me parece una ventaja buenísima. Prefiero esto a no importar a nadie", apunta.
"Nuestra estrategia es contestar a todo el mundo. Hay quien nos ha dicho que no se planteaba beberla, pero lo han hecho por lo salaos que somos. Esta es la personalidad de la marca desde antes de las redes sociales”, explica Manso."


 

¿Te habías parado a pensar en la relevancia del Community Manager a nivel empresarial?
Nosotros estaremos atentos a las conclusiones que vayan sacando dentro del Máster en Marketing Digital, cuando entren de lleno en el módulo de Social Media impartido por Cristina Salinas - Content strategist en El Cuartel.