¿Hacia dónde se dirige el MBA? - con Antonio Guerrero, nuevo director académico del Máster en Administración y Dirección de Empresas

24 de noviembre de 2020

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in

El 2020 será recordado por la pandemia del COVID, pero también por el año de las oportunidades y la adaptación a diferentes entornos económicos y sociales.
En este marco se produce un cambio en nuestra oferta formativa, concretamente en el Máster en Administración y Dirección de Empresas MBA, que comenzará su XXXI edición en unos días.
La nueva dirección académica la desempeña Antonio Guerrero, Owner en AG Consultores de Dirección y que venía trabajando como director del área de proyectos del máster. Toma el relevo de la mano de Laura Domínguez, actual directora del área de Comunicación, Marketing y Comercial de ESESA IMF, que se encuentra embarcada en multitud de ilusionantes proyectos dentro de la escuela.

Os dejamos a continuación algunas de las cuestiones tratadas con Antonio al respecto de este máster:

 >     ¿Cuáles son las principales novedades de la próxima edición del MBA? ¿En qué medida ha incidido la crisis COVID en el planteamiento de los contenidos?
Destacaría tres principales novedades:
Un Área de Tecnología, en la que vamos a ver las principales tecnologías actuales, tales como el blockchain o el bigdata, y sus posibilidades de uso en el mundo empresarial, y también todo lo relacionado con transformación digital y el lo que son y sus utilidades software ERP o CRM.
Un módulo del Gestión de Crisis dentro del área de Política  de Empresa.
Y vamos a potenciar el módulo de Control de Gestión, es decir, la importancia de conocer los costes y los márgenes de contribución, así como el de hacer presupuesto y el control y seguimiento de los mismos.

Como ves, parece que el COVID nos ha influido algo, pues desde que está con nosotros, todos nos hemos dado cuenta de la importancia de la tecnología y de cómo las empresas mejor preparadas, rápidamente se ha adaptado al teletrabajo y a relacionarse de otra forma con sus clientes.  El tema de los costes, por experiencia profesional,he comprobado que las empresas sólo se acuerdan de sus control cuando les aprieta el zapatos ahora es evidente que nos aprieta a todos, pero lo que de verdad queremos es transmitir la importancia de diseñar un buen sistema de control de costes y que su seguimiento esté incorporado en los sistemas de información “diarios” de las empresas. Y por último, con el módulo de Gestión Crisis queremos aportar una visión de cómo afrontarlas, un modelo,  que seamos conscientes que las crisis vienen y, a veces, como ésta de forma inesperada y súbita,  pero si tenemos herramientas en daño posiblemente sea menor

>     Opciones profesionales, reciclaje, seguridad en la toma de decisiones, ¿qué mueve hoy al alumno MBA?
Creo que motivación de nuestros alumnos es ampliar su curriculum y por tanto, sus opciones profesionales, si bien, además de eso, nuestra misión debe ser aportarles conocimiento y, a través de este la seguridad para tomar decisiones. En esta línea, creemos que la utilización del método del caso, una enseñanza a través de la experiencia, es una forma muy buena de vivir diferentes aprender de la experiencia, que como dicen es al madre de la ciencia

>     Desde hace tres años, ESESA IMF apostó por la integración de perfiles executive, junior y postgraduados, ¿qué ventajas aporta esto en un programa como el MBA?
Creo que fue una apuesta muy arriesgada, pero parece que esté resultando positiva. Pienso que la clave está en una integración pareja, que estén equilibrados los perfiles.  Sin lugar a dudas, los perfiles juniors aceleran su aprendizaje con las aportaciones en el aula de la visión de los Executive, basada en su mayor experiencia. Y los executives conocen los puntos de vista de generaciones más jóvenes, lo que les ayuda a refrescar sus puntos de vista con una visión nueva.
 
>     Hace algunos años, el énfasis hacia la especialización hizo que muchos vaticinaran la "muerte de los MBA" , sin embargo, ahora vuelve a ser uno de los programas más demandados, ¿a qué cree que se debe?
Soy de los que pienso que una visión generalista te ofrece más perspectivas de todos los aspectos de la empresa, te facilita entender a los demás, a ser más flexible a los cambios, a ver las cosas desde un gran angular y tomar decisiones valorando congas amplitud. Cuando lo miramos desde la perspectiva de la especialización podemos perder la riqueza de los matices. Quizás nos hemos dado cuenta de esto y por eso no han”muerto los MBA”, o es una cuestión de modas, de corrientes de opinión.