-Enfoca, Diferencia y Simplifica-. Josep Maria Martinez Ribes, CEO de Bella Aurora Labs.

04 de junio de 2018

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in
  • G+

El pasado jueves, 31 de mayo, tuvimos la visita de Josep Maria Martinez Ribes, CEO de Bella Aurora Labs. Este encuentro nace del fruto del trabajo de nuestros alumnos del MBA Postgrado.

El caso práctico Bella Aurora ha sido uno de los trabajados en este máster, dada la calidad de los resultados, decidimos que Josep Maria debía ver el trabajo de nuestros alumnos en primera persona como representante de Bella Aurora Labs. Una vez finalizada la exposición desarrollada por el grupo de alumnos mejor valorado, tomó la palabra el Sr. Martinez para hablar del éxito empresarial y la organización de una empresa como Bella Aurora, sorprendiendo a todos los asistentes con su valoración sobre conceptos como “el amor” o “la felicidad”, y que en sus propias palabras “repercuten directamente en el crecimiento de una empresa”.

La visión más humana de la empresa, junto a los datos técnicos que hacen entender el desarrollo positivo de Bella Aurora, fueron los elementos vertebradores de este encuentro. A la jornada asistieron los alumnos actuales del MBA Postgrado y algunos de los profesores de nuestra escuela, en su mayoría del área de marketing.


El encuentro con Josep Maria Martinez nos permitió realizarle una entrevista que podéis leer a continuación:

 

¿Qué siente al observar que el caso de éxito de Bella Aurora se estudia en las escuelas de negocios como la nuestra?

- Me siento orgulloso y muy feliz. Diría que también se refuerza el sentido de responsabilidad al ver que nuestras decisiones y nuestra trayectoria son motivo de estudio en las escuelas de negocios y no solo en nuestro país. Desde hace tres años, en el mes de junio, nos visitan altos ejecutivos coreanos de la Escuela de Negocios Yonsei y es fantástico ver como nuestro modelo de gestión basado en las personas les resulta revolucionario e inspirador.

Pasados casi 30 años, cuando vemos que las escuelas de negocios nos consideran un caso de éxito, me gusta recordar con mi equipo (tres de ellos comparten conmigo casi toda la trayectoria) los momentos épicos, pero, sobre todo, los más peculiares, algunos de ellos muy duros. A lo largo del recorrido nos hemos dado cuenta de que el éxito empieza cuando, al caerte, replanteas las cosas y te levantas.


¿Qué consejos o pautas daría a los alumnos que se encuentran en un entorno empresarial tan competitivo como el suyo?.

- Que sean corredores de fondo y que compitan junto a sus equipos, visionando la meta y disfrutando del aquí y del ahora de la carrera.

Empecé a los 29 años accediendo a la Dirección General de la misma empresa que ahora dirijo y de la que soy socio. En aquel momento chocaba por el binomio cargo de responsabilidad/ juventud y además el entorno de la cosmética era y - sigue siendo - uno de los más competitivos. Así que, mi propia vivencia me ha hecho ser optimista con el presente y el futuro. Es cierto que vivimos en un momento altamente competitivo, pero también considero que los jóvenes directivos de hoy están mejor preparados para afrontar los desafíos.

También les daría otro consejo, en realidad son 3.
“Enfoca, Diferencia y Simplifica”. Una magnífica síntesis para la estrategia empresarial que, hace años, tomé prestada de Jack Trout y que fue determinante para destacarnos en un entorno competitivo en el que predominan las multinacionales.


Bella Aurora celebró hace unos años su centenario en España, y en estos últimos tiempos ha tenido una potente expansión internacional, ¿tienen aún retos pendientes?

- Ahora mismo hay tres retos que nos apasionan: Queremos ser el líder mundial en despigmentación cutánea; queremos consolidar la marca en el mercado exterior y, por último, indudablemente el mayor reto de todos: queremos que nuestro modelo de empresa centrado en las personas se mantenga como el motor de nuestro crecimiento.

La ambición de ser el especialista en despigmentación cutánea a nivel mundial nos obliga a estar constantemente actualizando nuestros conocimientos, investigando nuevos mecanismos de despigmentación, colaborando con universidades y centros de investigación. En el último trimestre de 2018 abriremos un nuevo centro de investigación y desarrollo que multiplicará por 5 la superficie de los laboratorios actuales. Esta inversión irá acompañada de un incremento del 50% en el personal dedicado a I+D en la compañía.

Con respecto al segundo reto. En Bella Aurora Labs tenemos un proyecto de carácter internacional que nos ilusiona. Somos conscientes que, para exportar, debemos tener un atractivo que nos haga singulares en los otros mercados. Una vez más, foco y diferenciación en aspectos que aporten valor a los consumidores de cada país.

La región de Asia-Pacífico desempeña un papel protagonista en el mercado de la cosmética tanto en términos de valor como de tendencias, y, como creemos que el futuro pasa por esa parte del Mundo, recientemente hemos incorporado talento que nos ayudará a posicionarnos en los mercados de futuro.

Sobre el reto más importante; mantener un modelo de empresa centrado en las personas, me gustaría decir que La compañía se está constantemente reinventando. Cambia el consumidor, el mercado, los clientes y el entorno económico, tecnológico y social. El propio individuo cambia. Y cambia el tipo de talento que, año tras año, se incorpora a la compañía.

La compañía cuenta con una dirección de desarrollo que maneja todo lo relacionado con las personas y el conocimiento.

Las personas son lo más importante. No es un tópico. Nuestra misión es corta pero de calado: “Trabajamos desde el corazón para que te sientas bien. Al servir mejoramos”. Hablamos de tres conceptos clave: El primero es “trabajar desde el corazón”, no de cualquier manera; desde el corazón. Haciéndolo así no hay espacio para la mediocridad. El segundo concepto es “servicio”. Servir no es servilismo sino “poner al otro en primer lugar”. Y “el otro” es un consumidor, un cliente, un proveedor, un compañero de trabajo, es la sociedad misma. El tercer puntal de la misión es “mejorar”. Partimos de la premisa que “todos podemos mejorar”. Y la principal fuente de mejora de la persona es cuando ésta se pone al servicio de los demás.

Nuestro desafío es mantenernos fieles a nuestra esencia. Los buenos resultados tienen que ser consecuencia de personas felices trabajando desde el corazón.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Desde estas líneas queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a Josep Maria Martinez y a su equipo por aceptar nuestra invitación y compartir sus experiencias y conocimientos con nuestros alumnos.
Nos quedamos con sus palabras sobre el talento de los equipos: “la felicidad de las personas que trabajan en la empresa es fundamental para alcanzar los objetivos y no al revés”.