¿El teletrabajo viene para quedarse?¿Qué retos hay que afrontar?

02 de diciembre de 2020

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in

El 2020 será recordado por muchísimos motivos generados a consecuencia de la pandemia. En materia laboral, creemos que uno de los principales (por no decir el principal) es la implantación del teletrabajo en las organizaciones.
En algunos casos, ya se había empezado a trabajar con anterioridad en sistemas y en la flexibilización del trabajo en remoto. En otras empresas, se supieron adaptar rapidamente a la situación, valorando positiva o negativamente esa nueva realidad. Y otras, se vieron totalmente atropelladas e incapaces de darle salida a la gestión de los equipos de trabajo fuera de la sede.

Incluso en materia de regulación, tras el verano, recibimos el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.
En este marco, hemos tenido a bien preguntarles su opinión a dos antiguas alumnas del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

El teletrabajo: ¿Viene para quedarse? ¿A qué retos enfrenta el teletrabajo a los profesionales de los rrhh?


"La posibilidad de la continuidad del teletrabajo en nuestras organizaciones vendrá de la mano de un cambio en la mentalidad de las empresas y las personas que forman parte de ellas, entendiendo la productividad basada en la consecución de objetivos y no en la falsa creencia de que más horas significan más y mejores resultados."

María Ramos. Human Resources Department at Ikos Andalusia.



"Hace un par de años, y según datos del INE, solo un 7,5 % de los empleados españoles realizaba su labor mediante el teletrabajo y menos del 30 % de las empresas pensaban en aplicar esta opción. Por lo que la implantación actual del teletrabajo, se ha convertidos para las empresas, en todo un desafío, y para muchos trabajadores, en una solicitud y deseo hecho realidad.

En este contexto, los profesionales de los recursos humanos han visto de pronto, que la tarea de gestionar las necesidades de los propios empleados y coordinar el teletrabajo, se convertía en una labor vital dentro de las empresas y esto ha permitido reforzar la idea sobre la importancia que tienen los RR.HH.

Para gestionar el teletrabajo, es necesario que los departamentos de rrhh sean ágiles, cercanos y con una comunicación fluida. Para conseguirlo ha sido vital crear canales especiales de comunicación, no solo para compartir procedimientos y buenas prácticas, sino para acercar y mantener cohesionado al equipo: Canales para compartir experiencias y reunir a los miembros del equipo apasionados de la cocina, la lectura o el deporte.

Ojalá que la labor de comunicación interna que se ha realizado en muchas empresas, y la apuesta por la tecnología perduren en el tiempo, y el teletrabajo pueda aplicarse como un sistema mixto entre el trabajo presencial en la oficina y el trabajo en casa."

Elena Lobo. Consultora de RR.HH.


Estaremos muy pendientes de cómo evoluciona el teletrabajo en el tejido empresarial y todas las novedades que traerá consigo.
También se hablará de él largo y tendido en la nueva edición del Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos que comienza sus clases el próximo mes de enero.