El proceso de emprendimiento. De la idea a la acción

08 de julio de 2020

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in
  • G+

¡Cuántas diferencias existen entre la idea que nos pre-configuramos en nuestras cabezas e, incluso en muchas ocasiones, trasladamos a un plan de negocio y lo que la realidad nos deviene!

Sobre esta reflexión apoyamos la primera parte de nuestra sesión del MBA de este viernes 3 de julio, y nada mejor que contar con testimonios en primera persona, experiencias vividas por sus protagonistas que, con enorme generosidad, compartieron con nosotros. 

 

En primer lugar, intervino Guillermo Ramos, quien nos ilustró con sus vivencias al frente de Mantecados La Antequerana, confirmándonos que la “vida no es gratis” (nombre de su libro), y cómo los fracasos nos pueden llevar hacia el éxito. Dentro de lo relativo de ambos conceptos, aprendimos que a veces las líneas son muy finas y, una decisión, a veces ajena y, relativamente poco predecible, nos sitúa a un lado u otro. Nos dejó algunas enseñanzas: los contratos se firman para cubrirte cuando se rompan, la calidad (humana) de los socios es muy importante, las previsiones que realices se van a incumplir y escucha tu intuición.

 

 

Seguidamente, analizamos entre todos los alumnos el caso Ortofoot, nombre figurado de Suitfeet Lab, empresa que fabrica plantillas a medida para los podólogos y cómo el modelo de negocio con el que comenzaron su actividad no daba los resultados esperados. Buscamos las razones y se argumentaron soluciones que recomendaban un cambio de modelo. Terminamos el análisis del caso con la intervención de Iván Cristal, fundador de la empresa junto a Noelia Pérez, quién nos confirmó como gracias al cambio de modelo, a definir qué vendía, hoy están donde están, y lo importante que es no obcecarse con una idea, sino estar abierto a ver otras alternativas, ya que entre la idea y la realidad, el mercado es quien marca el camino.

 

 

La segunda parte de la tarde la dedicamos a tres aspectos esenciales para cualquier emprendedor, la persistencia, la flexibilidad y la resiliencia. Contamos con la presencia de Raquel Serrano de Fiixit Orthotic Labs, para quien los NO se convierte en ON, así que, aunque desde que comenzó con su idea de fabricar férulas en 3D fue recibiendo negativas o pequeñas pegas, lejos de abandonar, siguió persistiendo y hoy día cuenta con un socio inversor de referencia que le está permitiendo crecer y desarrollar su modelo de negocio por toda España.

 

 

A continuación, por videoconferencia participó Andrés Martínez, CEO de iUrban para mostrarnos cómo la flexibilidad les ha permitido ir adaptando su producto original, pantallas informativas en farolas y cabinas, a pantallas para restaurantes (iRestaurants), hoteles (iRooms), siempre buscando la oportunidad, siempre buscando dónde estaban los clientes, y tal es la flexibilidad que desde la pandemia el giro ha sido más grande, abandonando el hardware de las pantallas y centrándose en el software, que ya tenían, a través de códigos QR, tal ha sido el cambio que han conseguido como clientes a varias cadenas hoteleras en esta pandemia.

 

 

Terminamos con Rocío López, CEO de Picking Málaga, para ver un ejemplo de resiliencia o como hacer de la necesidad virtud. Fue especialmente descriptiva cuando nos contaba el golpe recibido, de estar implantado las políticas para afrontar un año esperanzador, pues venían de un magnífico 2019, a que todo se parara en seco, cero ventas de la noche a la mañana, y los almacenes llenos. Sin embargo, nos trasmitió, más bien nos demostró con el relato de lo realizado durante todo este confinamiento, su convencimiento de superar los obstáculos. No se han parado a pensar en la “derrota”, aunque todo está en contra, sino que han ido implementado medidas para buscar nuevos mercados, nuevos clientes, nuevos canales. Indudablemente la resiliencia demuestra fortaleza de espíritu y equilibrio emocional, y Rocío lo transpira.

 

 

Para terminar, agradecer, de todo corazón, a todos los intervinientes que compartieran con nosotros sus experiencias, en una intensa tarde de julio, que espero fuese provechosa para todos.

 

Antonio Guerrero

Director del Área de proyectos del Máster en Administración y Dirección de Empresas.  

Consultor de empresas