¿Cuál es nuestro papel internacional?

17 de mayo de 2021

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in

¿Hay interés fuera de nuestras fronteras por formarse en Málaga? ¿Son nuestros másteres y cursos atractivos a nivel internacional?

A lo largo de estos 33 años, hemos tenido alumnos de diferentes nacionalidades en nuestras aulas, pero el incremento exponencial que estamos viviendo en estos 2 últimos años nos hace pensar que tanto Málaga como nuestra escuela juega un papel relevante a nivel internacional.

Tanto es así que hace unas semanas, algunos de nuestros alumnos internacionales fueron entrevistados en el medio Aula Magna en el reportaje: "¿Has pensado en estudiar en España? La importancia de sumar la orientación personal a títulos de reconocido prestigio"

Afortunadamente, no somos un caso aislado, estamos dentro de una tendencia mayor. A nivel nacional hay que destacar que, según el estudio: "El Impacto Económico de los Estudiantes Internacionales en España" han sido 1.044.898 estudiantes internacionales los matriculados en instituciones españolas en el curso académico 2018-2019. Esta cifra es la muestra del interés por parte del alumnado extranjero para realizar una estancia académica en España.

Contra toda previsión, los estudiantes internacionales no han dejado de llegar. Aunque todos los pronósticos acusaban un descenso en la llegada de alumnos de máster extranjeros a universidades y escuelas de negocios españolas, lejos de decrecer en las matriculaciones, algunas instituciones académicas como la nuestra, las hemos aumentado.
Si tomamos los datos del Ministerio de Universidades, referentes al curso 2018/2019, en España se matricularon 214.528 estudiantes de máster. El 22,2% de los mismos son extranjeros.

Si aterrizamos un poco más, y acercamos el foco a ESESA IMF, ¿cuáles son las principales nacionalidades que nos eligen?



Esta es la representación de los alumnos que han elegido tanto a Málaga como a ESESA IMF para realizar su formación de posgrado.
Cuba, Perú y Colombia han sido los principales países de atracción en las promociones 2020/21 y 2021/22 hasta el inicio del mes de mayo.

Málaga se ha convertido en una de las principales ciudades de Europa más atractivas para teletrabajar, vivir e invertir. Es foco de multinacionales que buscan otras sedes de localización en nuestro país. El desarrollo en transformación digital y smartcities, estando en el TOP 5 de ciudades digitales en España, ha supuesto un foco de atracción para que empresas como Google y Amazon, implanten líneas de desarrollo estratégicas en Málaga.

El sector tecnológico ha supuesto a nivel provincial 175 millones de euros en exportaciones el pasado año. Si tomamos los datos de Extenda (Empresa Pública de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía), Andalucía alcanzó los 485 millones de euros en exportaciones en 2020, con un aumento del 13,1% sobre 2019, colocando a Andalucía como tercera exportadora en este sector, con el 8,5% del total nacional (5.686 millones), por detrás de Madrid y Cataluña, posicionando al sector tecnológico como tercera área principal de la economía de la región, tras el turismo y la agricultura. De dichas exportaciones corresponden a Málaga: 175 millones (36% del total), una subida del 11,3% sobre al año anterior.

Y es que a nivel empresarial, Andalucía es la 2ª comunidad española que más empresas de alto crecimiento concentra en España. El 48% de las empresas gacelas en Andalucía están ubicadas entre las provincias de Málaga (25,1%) y Sevilla (22,8%), según los datos que extraemos del Observatorio COTEC.

En cuanto al impacto del 2020 en la población de Málaga, ha sufrido un incremento significativo debido a la importante recepción de personas que han elegido este destino para teletrabajar, entre otros motivos. De ahí han nacido iniciativas como Malaga WorkBay, para hacer frente a esta realidad.





Volviendo a ESESA IMF ¿cuáles son las áreas de conocimiento que interesan internacionalmente?

En el gráfico anterior, podemos ver como el área de marketing con el Máster en Marketing y Comunicación Digital es el principal foco de atracción, seguida del área de gestión, con el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) como emblema. En tercer lugar se ubica el área tecnológica, con el Máster en Big Data y Business Analytics en constante ascenso y muy seguida del área de finanzas, con el Máster en Dirección Financiera como uno de los mejores valorados por el mercado internacional.

Entre los perfiles de nuestros alumnos internacionales, nos encontramos desde recién graduados que quieren especializarse y definir su perfil profesional recibiendo formación fuera de sus países, hasta directivos y emprendedores, que ven como una oportunidad de poner en marcha nuevas relaciones comerciales o implantar a su vuelta todo lo aprendido en su estancia aquí.

Ellos valoran positivamente nuestro portfolio académico, nuestros partners y titulaciones. El networking y que la formación sea impartida por profesionales en activo, que plasman la casuística real del día a día en sus sesiones.
Además de otros motivos reconocidos como son el clima y la ubicación de nuestra escuela en el Complejo de Tabacalera, la amplia oferta cultural y la red de infraestructuras y transporte que posee nuestra ciudad.

Con todo esto, seguiremos mirando hacia el futuro manteniendo la apuesta clara y decidida hacia la internacionalización de ESESA IMF.

¡Una escuela abierta al mundo!